Festival Internacional Jardines Allariz

  • 1_NaturalezaLiquida
  • 2_NaturalezaLiquida

El Festival de Jardines de Allariz es una iniciativa única en nuestro país que en cada edición se sitúa como cita cada vez más consolidada en el panorama paisajístico internacional. Tiene como objetivo proporcionar a todos los vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar de un nuevo espacio recuperado para uso público en el margen derecho del rio Arnoia.

La propuesta Naturaleza Líquida se centra en el agua, elemento que, bien por su presencia o bien por su ausencia, condiciona y moldea el paisaje donde se encuentra y por ende la cultura de pueblo que habita dicho paisaje.

La propuesta presenta este curso de agua, con su vegetación, un curso de agua ausente, por el que en este caso fluyen los visitantes que recorren el lugar. Representa el movimiento a través del cual descubrimos, entre colores y reflejos de definida geometría, la atmósfera generada en este lugar. La superficie del suelo, cubierta por cantos rodados, que nos traen a la memoria, de nuevo, la presencia de un agua que no está, que estuvo, pero ya no.

En este espacio nos encontramos con unas grandes cañas secas que han tenido que dejar paso a otras especies, que se aprovechan de su estructura para crecer sobre su verticalidad, un camino en forma de religa, material que nos transporta nuestros sentidos y nuestra memoria inconsciente a otro lugar y una serie de espejos que permite un juego de reflejos y una mayor profundidad del espacio.

Para completar la atmósfera que se ha querido crear, la intervención se apoya en una secuencia de elementos más relacionados con otra manera de presentarse el agua, la lluvia, y que sirven para hacer interactuar dos vertientes, la natural y la antrópica. Así de repente un paraguas del revés, funciona como un improvisado macetero para unos arbustos floribundos, o un par de katiuskas de las cuales surge unos hermosos bulbos en flor.

Con todos estos elementos y la manera en que la intervención los relaciona, se busca crear una alegoría de los cambios y matices que genera la presencia del agua en un entorno. Y de esta atmósfera alegórica es de la que se quiere hacer partícipe al visitante de la intervención a través de su recorrido.

Equipo: Jaume Campos · Jaume Carrés · Ana Gracia · Fernando Lafuente · Carla Rafart


<< volver a shows

Comments are Disabled