Gardening World Cup Japan

  • 1_DragoMed
  • 2_DragoMed

La primera competición de la Gardeninng World Cup tuvo lugar en octubre de 2010 en Nagasaki y con el objetivo de crear un certamen de jardinería cuyo tema fuese la paz mundial. Los participantes son seleccionados por invitación de la Organización representando a los diferentes países y culturas del mundo. El “Barcelona Team” equipo español del concurso disponía de un presupuesto máximo de 50.000 euros y dos semanas para la construcción del proyecto.

La propuesta Dragomed Garden obtuvo una medalla de plata.

La solución fue un diseño poco corriente, con una iconografía y una narrativa muy explícita cargada de simbolismos. El patio es el elemento central de la composición, el Patio Azul de Rusiñol, los patios del Mediterráneo, el patio como remanso de Paz. Mientras la pérgola, referencia al Jardín Etno-Botánico de Oaxaca, los jardines del Palacio Real de Barcelona y al mito de Sant Jordi no es otra cosa que la Guerra, un dragón muerto, su esqueleto descansando sobre el patio, una memoria de amenaza.

El jardín creado debía ser excitante y que estimulara al visitante. Para ello, las plantas son las protagonistas, se valora la vegetación como material y sujeto del proyecto. Los simbolismos vegetales con la presencia de plantas espinosas: Ziziphus spina-christi y Palliurus spina-christi son una referencia a las dos formas de cristiandad que llegaron a Japón vía Nagasaki, la localización del certamen, los enfrentamientos permanentes entre católicos Portugueses y Españoles, y protestantes Ingleses y Holandeses, y la falta de respeto de ambos hacia el sistema de gobierno Japonés.

Como contrapunto se ofrece también la presencia de un ciprés y una higuera, dos árboles que nos remiten a lo heroico, lo doméstico y a miles de años de cultura mediterránea. El resto de la vegetación propuesta, de aspecto más ‘verde’ y de texturas más amables, contiene especies análogas a las mediterráneas tradicionales, pero procedentes de otros lugares, lo que ofrece una reflexión sobre la diversidad y el significado de lo ‘autóctono’ y sus posibles efectos en la consecución de la Paz.

Director del proyecto: Gabino Carballo
Equipo: Nuno Almeida · Carmen Borraz · Fernando Lafuente · Josep Teruel.


<< volver a shows

Comments are Disabled