Hitos Rodenal

1_BosqueEscalado

El Festival se desarrolla enclavando un Hito – en forma de intervención artística – en distintas parcelas de los pinares del Alto Tajo, afectados por el incendio que el 16 de julio de 2005 arrasó más de 13.000 hectáreas. El objetivo del festival es conseguir que llegue a convertirse en un manifiesto cromático y plástico, dotando de vida a la zona devastada, apoyándose en esculturas e instalaciones cercanas al landart que atraigan al visitante estableciendo diferentes rutas de visita entre ellos y haciendo de las zonas afectadas un rincón cultural en la misma naturaleza.

El Bosque Escalado, es una intervención que relaciona de manera sutil la historia reciente y la problemática actual de este lugar con su entorno inmediato. La idea de la intervención parte del concepto, de la imagen arquetípica de una precaria escalera de cuerda para trepar a la copa de un árbol o de una vieja escalera de madera, apoyada en tronco de un árbol. Una escalera que más que avanzar hacia el cielo avanza hacia el propio árbol, para cuidarlo, para podarlo, para cosechar los frutos de su trabajo. Ese árbol ausente, que se quiere recordar, esos escalones que ya no llevan a ningún lugar, porque ya no hay a donde ir.

El conjunto de siete escaleras realizadas en madera de pino vestidas con una piel albina, se implanta tenuemente en el terreno creando una agrupación de elementos homogéneos con diferentes matices formales: altura, forma de remate, ubicación de los escalones y disposición espacial. Este hecho genera una sensación de organicidad del hito que se ubica en el paisaje, adquiriendo relevancia por su silueta y color, a la vez que aporta verticalidad y líneas esbeltas a la sinuosa morfología del paisaje del Alto Tajo.

Las escaleras sin destino designado permiten al visitante interpretaciones distintas y sugerentes. Así, con la intervención El Bosque Escalado, se genera una reflexión colectiva sobre el valor de estos lugares, sobre su abandono, sobre la problemática de falta de gestión y de usos que dan pie a episodios que luego nos sitúan, frente a frente, en lugares en los que ha desaparecido la magia de la naturaleza, para encontrarnos con unos elementos que nos dicen que aquella situación no es normal, que aquel lugar no siempre ha sido así, que ha necesitado de ellos para esa transición necesaria, para su recuperación, poniendo de relevancia su carácter y su presencia.

Colaboradores: Fernando Lafuente · Estitxu Losa· Carlos Portas


<< volver a shows

Comments are Disabled