Proyecto Terrassa

JardinTerrassa002

A nivel de diseño se busca crear un nuevo espacio en el exterior de la vivienda que se caracterice, principalmente, por su funcionalidad, bajo mantenimiento y su calidad estética. Se plantea en el diseño la necesidad de ocultar, desde el interior de la vivienda y desde la terraza la vista de los elementos circundantes no deseados y la dotación de una pérgola para modular la sombra en este espacio así como evitar el aumento de temperatura dentro de la vivienda en los meses de verano.

Por la orientación y la forma del jardín, los muros laterales mantendrán en sombra la parte sur de jardín de manera casi constante, lo que condiciona la selección de las especies vegetales. Para dar solución a estos inconvenientes, el proyecto plantea elegir especies provenientes de las diferentes regiones de clima mediterráneo aptas a vivir en estas condiciones, caracterizadas por estar adaptadas tanto al rigor estival como los rigores del clima durante el invierno en Terrassa. Se propone también la instalación de un pavimento para minimizar el deterioro del césped en la zona donde hay menos incidencia lumínica, que al mismo se convierte en el camino que une las dos zonas del jardín y confiere carácter y variabilidad en el espacio.

JardinTerrassa001

Las jardineras cerca de la vivienda se valorizarán con plantas perennes que toleran la sombra y que creen una masa verde intensa. Unas enredaderas correrán por el muro y se ligarán lateralmente a la estructura de metal de la pérgola para crear una mayor intimidad en el jardín. Mientras que las jardineras situadas en el lado oeste del jardín serán caracterizadas por unas plantas mediterráneas, aromáticas y decorativas de tonos cálidos e interesantes floraciones. Las plantas elegidas por el parterre de sombra bajo el muro sur, son especies herbáceas de aspecto vigoroso y serán las encargadas de darle el jardín dinamismo estacional, una variada gama cromática y olfativa que potenciará el aspecto más ornamental del espacio.

La superficie central será ocupada por césped natural y, en el lado norte cerca de la ventana de la cocina, se plantará un árbol de porte pequeño con una copa muy acotada, de hoja caduca que permita el asoleamiento durante los meses invernales y una agradable sombra durante el verano.


<< volver a proyectos privados

Comments are Disabled